Thursday, November 21, 2019

 

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Dissemination in Gliwice local TV about the LTT held in February 2018.



https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/educacion-inclusiva-internacional-20171006002930-ntvo.html

El Isla de la Deva lidera un Erasmus+ junto a profesores de Finlandia, Letonia y Polonia

La escuela inclusiva apuesta por una metodología en la que cada alumno cuenta y suma dentro y fuera del aula. Con esta premisa el instituto Isla de la Deva lidera el programa 'Abriendo caminos hacia una ciudadanía activa', que se enmarca dentro del proyecto Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea.

Cuentan con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Castrillón y junto a los profesores del centro castrillonense participan los de institutos de Finlandia, Polonia y Letonia. Juntos y durante dos años trabajarán diferentes metodologías que lleven a convertir a sus centros en punteros en educación inclusiva. «Es una cuestión de derechos fundamentales. Queremos promover la participación activa del alumnado, mayor autonomía a la hora de aprender», comentó el coordinador del programa, Ignacio Sánchez.

Ayer se celebró en el instituto de Piedras Blancas la primera reunión de trabajo, a la que asistieron dos profesores de cada una de las delegaciones internacionales. «El vehículo que pretendemos usar es la implantación de métodos y estrategias que aumenten autoconfianza y motivación», explicó Ignacio Sánchez. Una idea compartida por otros docentes, que incidían en que «son objetivos alcanzables y que a nosotros nos vendrían muy bien porque trabajamos con alumnos con necesidades especiales», comentó Przemystaw Hojowsky, de Polonia.

El equipo fundacional cuenta con dos profesores de Finlandia, que pondrán como ejemplo sus currículum estudiantiles. «Es un país muy valorado y queríamos contar con ellos para que nos ayudaran porque son los que mejor lo están haciendo en Europa», apuntó el coordinador. Las dos visitantes en cambio coincidían en asegurar que este proyecto también es bueno para su sistema educativo. «Encaja en nuestra metodología de trabajo y con estas reuniones conjuntas queremos sacar adelante la educación inclusiva en todas las aulas», apuntó Maiju Makela, profesora finlandesa.

Para llevar acabo el proyecto europeo han dividido su trabajo en tres fases. En primer lugar se llevarán a cabo tareas de investigación a cargo de los profesores de los países implicados; en segundo lugar la puesta en práctica en el aula de los resultados de la investigación. «Después de todo el trabajo serán los alumnos quienes presentarán las conclusiones del proyecto en los diferentes países de origen», comentó Sánchez.

El proyecto de Erasmus+ se prolongará hasta mayo de 2019 y ya tienen previstos todos los viajes. Así, en febrero visitarán Polonia, en mayo Finlandia, en febrero de 2019 Letonia y la clausura será en mayo del 2019 en Piedras Blancas. «Queremos que esto tenga difusión, que se conozca este modelo de escuela inclusiva ya que nuestro proyecto es pionero», comentó Jaime Rodríguez, profesor del IES Isla de la Deva.

 

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/inmersion-cultural-educativa-20180219002557-ntvo.html

Inmersión cultural y educativa en Polonia

El instituto Isla de la Deva tiene en marcha varios proyectos educativos encaminados a conseguir que el alumno tenga un papel más activo dentro del aula. En este afán por conseguir ese objetivo se puso en marcha el proyecto Erasmus+ que comparten con Polonia, Finlandia y Letonia.

Cuatro estudiantes de trece años y dos profesores, entre ellos Ignacio Sánchez, coordinador del programa Erasmus en el centro, pusieron rumbo ayer a Polonia, donde convivirán durante una semana con estudiantes locales. La experiencia se completa con una inmersión cultural ya que se alojarán en familias polacas, que les enseñarán todas sus costumbres. «Es el primer viaje del alumnado y lo aprovecharán para presentar al resto de participantes en el proyecto las conclusiones de dos de los proyectos que han trabajado aquí en sus aulas», indicó Ignacio Sánchez.

Estos trabajos de investigación se han centrado en la naturaleza y las ventajas del trabajo cooperativo por un lado y por otro en la diversidad y exclusión en la escuela. «Todos los alumnos participaron, de ahí se sacaron algunas conclusiones que han formado el trabajo final que ellos expondrán en el centro polaco», explicó el coordinador. Por las mañanas las pasarán, a jornada completa, en el instituto local. Allí acudirán a clases, preferentemente en inglés, y a su vez presentarán sus proyectos.

Además de los estudiantes castrillonenses se estarán allí cinco finlandeses y cuatro letones. Para completar este viaje de inmersión cultural y educativa, harán a su vez de profesores para el resto. «Todos tienen más o menos la misma edad. Los nuestros harán una exposición oral ante el resto, que completarán con un pequeño taller que prepararon aquí en el que le enseñarán al resto el uso de herramientas online para difundir sus trabajos, en concreto, la edición de vídeos», señaló Ignacio Sánchez.

 

INSPIRED LEARNING

Conference by Mar Romera on Newspapers

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