Lunes, Diciembre 09, 2019

IES ISLA DE LA DEVA.

PLAN DE LECTURA, ESCRITURA E INVESTIGACIÓN.

1.- MARCO NORMATIVO.

            Los apartados que debe contener la Concreción del Currículo de Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el artículo 34 del Decreto 43/2015, de 10 de junio, (BOPA 30-VI-2015). 

          El Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del   Principado de Asturias precisa en las  ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCRECIONES DEL CURRICULO Y LAS PROGRAMACIONES DOCENTES DE LAS ENSEÑANZAS DE ESO Y BACHILLERATO LOMCE (08.10.2015):

 PLEI

El plan de lectura, escritura e investigación.

            El artículo 3.5 del Decreto establece que “Se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. Con el fin de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias no inferior a una hora semanal en cada grupo, que se articulará a través del plan de lectura, escritura e investigación del centro docente”. No hay cambio normativo respecto a lo establecido en el Decreto 74/2007, y  los centros pueden utilizar el plan que tenían en cursos anteriores introduciendo las mejoras que, en su caso, su propia autoevaluación o las evaluaciones o supervisiones externas hayan aconsejado.

METODOLOGÍA

Las decisiones sobre métodos pedagógicos y didácticos y su contribución a las competencias del currículo.

            A la hora de adoptar estas decisiones, se debe tener presente lo establecido en el artículo 3 “Principios pedagógicos”. Entre otros principios, se dispone que los centros docentes arbitrarán métodos de trabajo que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender y promuevan el trabajo en equipo del alumnado. Asimismo se indica que la metodología didáctica será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Del mismo modo, establece que se debe asegurar el trabajo en equipo del profesorado para proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de  todos  los miembros  del equipo docente que atienden a cada alumno o alumna  en el grupo.

Así mismo, en el artículo 9 “Competencias del Currículo”se establece en su apartado 2 que “Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, los centros docentes deberán diseñar actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”. En el artículo 13 “Metodología didáctica”se establece que “los métodos de trabajo favorecerán la contextualización de los aprendizajes y la participación activa del alumnado en la construcción de los mismos y en la adquisición de las competencias”.

2.- DESARROLLO DEL PLEI

            El Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) se entiende como un proyecto de intervención educativa de centro, que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escritor.

Cada Departamento didáctico tendrá asignadas unas horas mínimas de cómputo anual dedicadas a la lectura crítica y analítica, a la escritura y a actividades de investigación

            El PLEI parte de la idea de que el pleno desarrollo de la competencia lingüística es básico para alcanzar los objetivos propuestos en todas las materias del currículo. El fomento del  hábito lector (AULA/ BIBLIOTECA ESCOLAR ► tiempo de ocio/ familia//bibliotecas públicas) y la práctica sistemática de la lectura comprensiva contribuyen de modo decisivo al desarrollo de las competencias y al  logro de los objetivos de etapa. A la par,  sirven como punto de partida para poner en marcha aprendizajes progresivamente más  autónomos por parte del alumnado (tareas que impliquen investigación, cooperación, organización, escritura, expresión oral y trabajo por proyectos).

            Ello implica que debe entenderse como un proceso “en el que, en la medida de lo posible, el conjunto del profesorado sea y se sienta corresponsable” (El PLEI en Asturias, BLOG EDUCASTUR).

2.1.- Horas anuales por departamentos 

            El PLEI se concreta en un número de horas anuales dedicadas a la lectura en el aula y que se ven reforzadas mediante la dinamización de  la biblioteca escolar y la realización en el centro de otras actividades en torno a las cuales se puede trabajar en el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora (Semana de la Salud, Día del Libro, Día de la Paz, Día de la Mujer…). Cabe la posibilidad de coordinar estas actividades en torno a un eje temático y desarrollar un trabajo interdisciplinar.

 

Horas mínimas de cómputo anual asignadas a cada Departamento

LCy L

5

EPV

1

CCSS

3

EF

1

FIL

3

MAT

1

CClás

2

BG

1

FR

2

FQ

1

ING

2

ECO

1

TEC

2

REL

1

 

2.2.- Programación y propuestas de lectura

   Para que una lectura funcione en el aula debe cumplirse un requisito básico: el docente debe sentirse cómodo, con un texto que domine, que le resulte atractivo y que considere interesante y apropiado para el alumnado con el que se va a llevar a cabo la actividad. Y es importante también que dicha lectura persiga una finalidad, que puede concretarse en un “producto final”.  Por otra parte, sería deseable que tanto la lectura como las actividades que se desarrollen a partir de ella puedan imbricarse de la manera más natural posible en el devenir de la actividad docente de cada asignatura. Por todo ello, se deja a criterio del departamento escoger el texto y el momento para realizar la lectura. Se dejará constancia de ello en la programación didáctica.  

   Con el fin de facilitar la tarea, se pone a disposición de los departamentos un banco de materiales que podrá utilizar a conveniencia: textos de lectura (literarios y no literarios), plantillas para pequeños trabajos de investigación y para actividades de escritura.

 También cabe la posibilidad de trabajar asuntos propiciados por la actualidad: la prensa digital ofrece infinidad de recursos. Otra opción es llevar a cabo la lectura en la biblioteca o a partir de sus fondos.

2.3.-Tipología textual

En primero y segundo suelen  funcionar mejor textos más sencillos, de carácter expositivo, narrativo o descriptivo (cuentos, fragmentos narrativos o noticias que puedan captar y mantener su atención), mientras que en tercero y cuarto se pueden ir introduciendo lecturas más complejas, entre las que se podrían incluir algunas de tipo expositivo-argumentativo.

2.4.-Estrategias de lectura:

Lectura en voz alta, incluso dramatizada si el texto lo permite (asignar la voz del narrador y los distintos personajes, del entrevistador y el entrevistado, de las personas citadas entre comillas etc., a distintos alumnos para hacer la lectura más dinámica). Aclaraciones y pausas de consolidación. Preguntas destinadas a propiciar la comprensión parcial para avanzar en el sentido global del  texto.

2.5. Escritura, investigación y trabajo por proyectos:

Para alcanzar el máximo desarrollo del PLEI se hace necesaria la colaboración de los departamentos con el fin de  elaborar actividades y diseñar proyectos de trabajo tomando como punto de partida la lectura. Si hubiera disponibilidad del profesorado (mediante un  grupo de trabajo, por ejemplo), se podrían secuenciar una serie de actividades interdisciplinares, tal y como se indica en el punto 2.1.

El producto final implica, además de la investigación,  la escritura. Cuando hablamos de escribir no nos referimos únicamente a la creación literaria o a su modalidad escolar por excelencia, la redacción. Preparar un reglamento deportivo, escribir el informe de una práctica de laboratorio, plantear el enunciado de un problema o describir un proceso biológico o son actividades que implican la organización del pensamiento mediante la escritura y sus normas. 

2.6.- La biblioteca escolar y el PLEI

            La biblioteca escolar constituye un espacio de encuentro entre el alumnado y los libros   y ha de ser uno de los pilares para el desarrollo del PLEI. La creación de un grupo de trabajo de Biblioteca ayudaría a su dinamización. Se hace necesario también que la biblioteca no sea un mero almacén de libros: recomendaciones, formatos atractivos y espacios de difusión han de formar parte del día a día. Es necesario también trabajar en la actualización del blog “Bibliodeva”. Como se ha indicado anteriormente, la biblioteca puede convertirse en el espacio físico para llevar a cabo el PLEI. Por último, independientemente de que se usen o no para las sesiones de lectura en el centro escolar, sería deseable que todos los departamentos propusieran la adquisición de algunos fondos  relacionados con la materia y que pudieran ser de interés para el alumnado; el centro destina una parte del presupuesto anual para este fin.       

3.- REGISTRO Y EVALUACIÓN DEL PLEI

             Las lecturas y actividades realizadas en el marco del PLEI serán registradas en las actas de  las reuniones de departamento

Los departamentos dejarán constancia en acta los siguientes datos sobre la actividad realizada:

  • Fecha
  • Título de la lectura
  • Una descripción y valoración de la actividad realizada

           Asimismo, también se dejará constancia de la valoración global de la actividad hecha tanto por el profesorado como por el alumnado participante. Para ello se facilitarán unas rúbricas de evaluación consensuadas por todos los departamentos.