Formulario de acceso  

   

Programacion TIC

RESUMEN DE LOS OBJETIVOS  DE LA MATERIA

 

1. Valorar las posibilidades que ofrecen las TIC y sus repercusiones.

2. Identificar en cada momento la información y los recursos que se necesitan así como el lugar en el que encontrarlos sabiendo adaptarse a nuevas herramientas y modelos.

3. Conocer la situación actual del mundo de las telecomunicaciones para poder estudiar los aspectos físicos, las arquitecturas y los protocolos, incidiendo en aquellos propios de las redes de área local.

4. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio.

5. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto a la autoría de los mismos.

6. Conocer y utilizar las herramientas necesarias para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración.

7. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento.

8. Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas.

9. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la web.

10. Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan las producciones propias.

11. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS

 

1.      Internet y redes sociales

·       La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social.

·       Evolución histórica y situación actual de Internet. Direccionamiento en Internet: comunicaciones TCP/IP, acceso y aplicaciones. Servicios básicos. Tipos de acceso. Reglas de uso.

·       Las redes sociales en Internet. Entornos colabora­tivos de construcción de contenidos. Normas de etiqueta básicas en la red.

·       Gestión, organización y búsqueda con visión crítica de recursos documentales en la red.

·       Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las Tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesida­des personales y grupales.

2.      Gestión de recursos y aplicaciones en sistemas interconectados

·     Necesidades, usos y aplicaciones de una red de área local. Topología y com­ponentes hardware. Sistemas operativos de red. Tipos: modelos p2p y cliente-servidor.

·     Operaciones habituales de administración, configuración y mantenimiento lógi­co de las redes de área local.

·     Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sis­temas operativos. Generalidades sobre interconexión a redes de área extensa, WAN: necesidades, problemática, dispositivos.

·     Configuración de servicios de intranet. Servidores de páginas web, correo y gestores de bases de datos. Fundamentos.

·     Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móvi­les, PDA, teléfonos móviles, tablets PC, etc.

·     La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

·     Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio.

 

3.      Multimedia

·       Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos.

·       Tratamiento básico de la imagen digital.

·       El sonido digital. Grabación, edición y creación de documentos de audio.

·       El vídeo digital. Grabación, edición y creación de documentos de vídeo. He­rramientas de edición.

·       Proceso de producción de documentos multimedia. Diseño de presentaciones.

·       Otros dispositivos con posibilidades de transmisión y de reproducción de ima­gen y sonido, como móviles, pda, reproductores MP4, etc.

·       Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas.

·       Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, televisión.

 

4.      Publicación y difusión de contenidos

·       Plataformas de publicación y distribución de contenidos multimedia en la web. Estándares de publica­ción. El vídeo streaming y la tecnología podcast. Códecs.

·       Herramientas de la web social para la publicación y difusión de contenidos: los blogs y las wikis. Gestión y administración.

·       Gestión y publicación de portales web. Actualización de contenidos de servi­dores web locales o remotos. Herramientas de gestión de contenidos. El cliente FTP.

·       Accesibilidad de la información.

·       Autoría y respeto a la propiedad intelectual. Criterios éticos y legales

 

5.      Seguridad informática

·       Seguridad en Internet. Problemas de seguridad en el Correo electrónico. El co­rreo masivo y la protección. Importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva. Técnicas habituales de fraude.

·       La identidad digital. Adquisición de hábitos orientados a la protección de la in­timidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales. Cifrado de información y firma digital.

·       La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del frau­de, desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude.

·       Los riesgos sociales del uso de las herramientas de la comunicación vinculados con la salud y la seguridad física y mental.

 

6.      Entornos de trabajo colaborativo y herramientas de comunicación

·       Entornos de trabajo colaborativo y de apoyo a la formación a distancia. Plata­formas, contenidos y herramientas de comunicación. Conocimiento a nivel de usuario, nociones de configuración.

·       Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.

·       Entornos de trabajo que facilitan compartir documentos y recursos, orientados a la gestión de proyectos.

·       La comunicación síncrona: chat, webcam, videoconferencia, pizarra electróni­ca compartida, documentos compartidos en línea, telefonía sobre IP, programas de mensajería instantánea.

·       La comunicación asíncrona: foros de debate, grupos de noticias, correo electró­nico, listas de correo, blogs y wikies.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.

 

Unidad 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías

·       El alumno deberá conocer que es la sociedad de la información y las nuevas tecnologías y sus  aplicaciones

·       Buscar información acerca de la historia de la informática.

·       Utilizar las nuevas tecnologías para probar los conocimientos teóricos vistos en clase.

·       Considerar las nuevas tecnologías como algo muy importante en nuestras vidas.

 

Unidad 2: Multimedia: Imagen, sonido y video

·       El alumno deberá conocer que es:

La tecnología multimedia. Sistemas y equipos. La imagen, el sonido y el video digital. Formatos, grabación, edición y creación. Dispositivos de transmisión y reproducción. Canales de distribución.

·       Saber realizar una Presentación.

·       Utilizar Gimp a nivel básico.

·       Utilizar  Audacity a nivel básico.

·       Utilizar un editor de video a nivel básico.

·       Reconocer del potencial comunicativo que ofrece la tecnología multimedia.

·       Interesarse en los avances de la tecnología multimedia.

 

Unidad 3: Sistemas interconectados. Redes

·       El alumno deberá conocer el protocolo TCP/IP, tipos de servicios de Internet, tipos de conexión.

·       Conocer las redes de área local: topología, componentes hardware y software.

·       Distinguir los modelos p2p y cliente-servidor.

·       Conocer las conexiones inalámbricas e intercambio de información.

·       Crear grupos de usuarios, permisos, disposición de recursos para su uso en LAN.

·       Valorar positivamente la importancia de las redes locales en los entornos de trabajo.

·       Usar responsablemente la red local del aula.

 

Unidad 4: Internet. Publicación y difusión de contenidos

·       El alumno deberá conocer que es:

Sitio Web. Correo electrónico. El cliente FTP. Transferencia de archivos. Plataformas de publicación y distribución de contenidos multimedia en la web. El vídeo streaming. Códecs. Blogs y wikis. Las redes sociales en Internet: evolución y características

·       Navegar por los documentos de hipertexto que componen Internet.

·       Buscar información en Internet. Exploración de un Sito Web.

·       Intercambiar correo electrónico, así como de los archivos que van anexos a los mensajes.

·       Crear un Blog y una Wiki.

·       Respetar la propiedad intelectual.

·       Respetar la privacidad de la información.

·       Comportarse de forma ética en el manejo de la información.

 

Unidad 5: Internet. Página Web

·       El alumno deberá conocer que es:

Una página de hipertexto. Editor de páginas Web. Elementos de una página Web: texto, imágenes, tablas, sonidos, animaciones… Hipervínculos a páginas Web y a correos electrónicos. Sistemas de gestión de contenidos (content management system, CMS)

·       Diseñar y crear documentos de hipertexto usando los diferentes elementos que pueden aparecer (textos, imágenes, tablas, sonidos, animaciones) a nivel básico.

·       Gestionar y mantener páginas Web.

·       Usar a nivel básico un CMS.

·       Interesarse en el proceso de creación de un sitio Web.

 

Unidad 6: Seguridad Informática

·       El alumno deberá conocer las medidas de seguridad activa y pasiva.

·       Conocer que es un virus y malware y su clasificación. Herramientas para realizar copias de seguridad. Restaurar copias de seguridad.

·       Conocer los peligros del e-mail. Riesgos de las descargas. Uso de criptografía. Proteger la conexión inalámbrica.

·       Conocer que es la identidad digital

·       Realizar y restaurar copias de seguridad.

·       Darse cuenta de los peligros de Internet.

·       Adoptar pautas de conducta y empleo de herramientas que garanticen la seguridad y la privacidad en un sistema en red.

 

Unidad 7: Trabajo colaborativo

·       Conocer herramientas como Google Docs. Moodle. Comunicación síncrona: chat, Webcams, programas de mensajería instantánea etc. Comunicación asíncrona: foros, grupos de noticias, correo electrónico, blogs, wikies etc.

·       Desarrollar un  proyecto en colaboración utilizando Google docs.

·       Usar y participar en la plataforma moodle.

·       Valorar el potencial del trabajo colaborativo en la red.

·       Interés en el uso de los medios de formación a distancia.

·       Aplicar normas de seguridad y de respeto en el uso de estas herramientas.

 

Unidad 8: Lenguajes de programación. Java

·       El alumno deberá conocer que son y clasificar los lenguajes de programación.

·       Diferenciar entre compiladores e interpretes.

·       Conocer los elementos principales y estructura de un programa.

·       Realización de programas sencillos en Java usando el entorno jdk y eclipse.

·       Realización de aplicaciones sencillas para móviles usando un entorno gráfico.

·       Disposición favorable hacia el trabajo en equipo durante la resolución de problemas reales.

·       Gusto por la planificación y la organización en programación.

 

Unidad 9: Bases de datos

·       Conocer que es una base de datos: concepto, utilidad, estructura, registros y campos.

·       Conocer los tipos de campos.

·       Diseñar la estructura de una base de datos e introducción de los registros.

·       Realizar las operaciones de mantenimiento.

·       Crear consultas y obtención de los registros de una base de datos que cumplan una o más condiciones.

·       Valorar la importancia y necesidad de las bases de datos, para gestionar y manipular gran cantidad de información.

·       Interés en la creación de bases de datos sencillas, para almacenar y gestionar sus propios datos: direcciones y teléfonos, discos, libros...

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

1.- Identificar y valorar los avances que se han producido en el campo de las T. de la información y la comunicación.

2.- Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.

3.- Desarrollar procedimientos y aplicar técnicas que permitan asegurar los sistemas informáticos interconectados.

4.- Manejar con soltura las herramientas digitales que permiten capturar y manipular recursos multimedia.

5. Planificar, diseñar y construir presentaciones en la exposición de ideas y proyectos.

6. Desarrollar contenidos web para la red en entornos cliente servidor.

7. Aplicar estándares de accesibilidad y usabilidad en la publicación de la información.

8. Actualizar contenidos de servidores Web locales o remotos.

9.- Conocer y dominar las herramientas de la web social y las plataformas de trabajo colaborativo.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

 

- Pruebas escritas, al menos una por evaluación.

- Trabajos realizados en el aula de tecnología de la información. Será revisado periódicamente.

- Actitud: puntualidad en clase y a la hora de presentar trabajos y actividades, dedicación e interés, esfuerzo y participación.

- Observación directa en el aula.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

Se sugiere el siguiente peso para cada uno de los apartados de los contenidos de la asignatura:

CONCEPTOS ................................... 30% del total de la calificación

PROCEDIMIENTOS ........................ 50% del total de la calificación

ACTITUDES .................................... 20% del total de la calificación

Los alumnos que no presenten las actividades realizadas en el aula, tendrán una calificación de insuficiente. De igual modo ocurrirá, si en el apartado de conceptos tiene una nota inferior a 3.