Programación Tec. Ind. I
RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL I
OBJETIVOS:
- Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus transformaciones y aplicaciones.
- Mantener una actitud positiva frente al ahorro de energía.
- Comprender la organización y desarrollo de los procesos tecnológicos.
- Analizar aparatos y productos de la actividad técnica.
- Valorar las repercusiones de la actividad técnica.
- Expresar ideas sobre procesos y productos tecnológicos con un lenguaje adecuado.
- Participar en la planificación y desarrollo de proyectos.
- Autonomía para inspeccionar, manipular e intervenir en sistemas y procesos técnicos y comprender su funcionamiento.
CONTENIDOS:
- Recursos energéticos (energías renovables y no renovables).
- Elementos de máquinas y sistemas (transformación y transmisión de movimiento, circuitos eléctricos, circuitos neumáticos).
- Procedimientos de fabricación (conformación, corte, unión de piezas).
- El proceso y los productos de la tecnología (la empresa, objetivos, normalización, el mercado, I+D, diseño Industrial, estrategias).
- Materiales (metales, plásticos, madera, textiles, cerámicos, materiales de construcción).
CRITERIOS DE EVALUACION:
- Recursos energéticos: Analizar medidas de ahorro en una vivienda, evaluar las repercusiones sobre el medio ambiente de la energía, aportar ideas y opiniones respecto a una determinada energía.
- Materiales: Identificar los materiales y su proceso de fabricación, aportar ideas sobre la elección de un material determinado para una aplicación.
- Procedimientos de fabricación: Identificar materiales y procesos de fabricación y transformación, emplear vocabulario adecuado para describir las diferentes técnicas.
- Elementos de máquinas y sistemas: Identificar y calcular circuitos eléctricos y neumáticos, identificar y comprender los diferentes elementos de transmisión y transformación de movimiento.
- El proceso y los productos de la tecnología: Conocer las leyes del mercado y los procesos industriales, emplear vocabulario adecuado, evaluar repercusiones, aportar ideas para la elección de un producto para un fin determinado.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará a través de:
- Pruebas (escritas, objetivas, orales, exámenes).
- Trabajos (individuales y de grupo).
- Observación en clase.
- Cuaderno de clase.
MINIMOS EXIGIBLES:
- Proceso de obtención de acero, aluminio y cobre. Diferenciar distintos procedimientos de obtener piezas de plástico. Identificar metales y plásticos en función de sus propiedades. Impacto sobre el medio de los materiales. Identificar un material para su aplicación.
- Identificar los distintos elementos de transmisión y transformación de movimiento. Calculo de magnitudes. Conocimiento y cálculos en circuitos eléctricos y neumáticos.
- Funcionamiento de una central térmica, hidroeléctrica y de energías renovables. Concepto de energía. Manifestaciones y transformación de la energía. Impacto ambiental.
- Fases de diseño y fabricación. El mercado. Oferta y demanda. Leyes. Hojas de proceso. Diagrama de operaciones.
- Conocer los procesos de fabricación por conformación, corte y unión de piezas. Analizar medidas de seguridad.
CRITERIOS DE CALIFICACION:
- 80% Pruebas objetivas, exámenes etc. (100% sí el planteamiento y la solución son correctos, 50% sí sólo lo es el planteamiento).
- 10% Trabajos individuales y de grupo.
- 10% Puntualidad, actitud, participación.