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Programación Tec. Ind. I

 

 

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL I

OBJETIVOS:

- Comprender el papel de la energía en los procesos tecnológicos, sus transformaciones y aplicaciones. 

-  Mantener una actitud positiva frente al ahorro de energía.

- Comprender la organización y desarrollo de los procesos tecnológicos.

- Analizar aparatos y productos de la actividad técnica.

- Valorar las repercusiones de la actividad técnica.

- Expresar ideas sobre procesos y productos tecnológicos con un lenguaje adecuado.

- Participar en la planificación y desarrollo de proyectos.

- Autonomía para inspeccionar, manipular e intervenir en sistemas y procesos técnicos y comprender su funcionamiento.

CONTENIDOS:

- Recursos energéticos (energías renovables y no renovables).

- Elementos de máquinas y sistemas (transformación y transmisión de movimiento, circuitos eléctricos, circuitos neumáticos).

- Procedimientos de fabricación (conformación, corte, unión de piezas).

- El proceso y los productos de la tecnología (la empresa, objetivos, normalización, el mercado, I+D, diseño Industrial, estrategias).

- Materiales (metales, plásticos, madera, textiles, cerámicos, materiales de construcción).

CRITERIOS DE EVALUACION:

- Recursos energéticos: Analizar medidas de ahorro en una vivienda, evaluar las repercusiones sobre el medio ambiente de la energía, aportar ideas y opiniones respecto a una determinada energía.

- Materiales: Identificar los materiales y su proceso de fabricación, aportar ideas sobre la elección de un material determinado para una aplicación.

- Procedimientos de fabricación: Identificar materiales y procesos de fabricación y transformación, emplear vocabulario adecuado para describir las diferentes técnicas.

- Elementos de máquinas y sistemas: Identificar  y calcular circuitos eléctricos y neumáticos, identificar y comprender los diferentes elementos de transmisión y transformación de movimiento.

- El proceso y los productos de la tecnología: Conocer las leyes del mercado y los procesos industriales, emplear vocabulario adecuado, evaluar repercusiones, aportar ideas para la elección de un producto para un fin determinado.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará a través de:

- Pruebas (escritas, objetivas, orales, exámenes).

- Trabajos (individuales y de grupo).

- Observación en clase.

- Cuaderno de clase.

MINIMOS EXIGIBLES:

- Proceso de obtención de acero, aluminio y cobre. Diferenciar distintos procedimientos de obtener piezas de plástico. Identificar metales y plásticos en función de sus propiedades.  Impacto sobre el medio de los materiales. Identificar un material para su aplicación.

- Identificar los distintos elementos de transmisión y transformación de movimiento. Calculo de magnitudes. Conocimiento y cálculos en circuitos eléctricos y neumáticos.

- Funcionamiento de una central térmica, hidroeléctrica y de energías renovables. Concepto de energía. Manifestaciones y transformación de la energía. Impacto ambiental.

- Fases de diseño y fabricación. El mercado. Oferta y demanda. Leyes. Hojas de proceso. Diagrama de operaciones.

- Conocer los procesos de fabricación por conformación, corte y unión de piezas. Analizar medidas de seguridad.

CRITERIOS DE CALIFICACION:

- 80% Pruebas objetivas, exámenes etc. (100% sí el planteamiento y la solución son correctos, 50% sí sólo lo es el planteamiento).

- 10% Trabajos individuales y de grupo.

- 10% Puntualidad, actitud, participación.