Programación 3º ESO

 

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE TECNOLOGÍAS 3º ESO

Objetivos

1.       Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.

2.       Desarrollar destrezas técnicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura, precisa y responsable de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

3.       Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

4.       Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.

5.       Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medioambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

6.       Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y prestar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

7.       Asumir de forma activa y critica el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.

8.       Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

9.       Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo tecnológico en la evolución social y en la técnica del trabajo, en especial en el caso asturiano.

Contenidos

Bloque I. CONTENIDOS COMUNES A TODOS LOS BLOQUES.

o         Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico para comprender mejor los planteamientos científicos y técnicos y resolver los problemas que su estudio plantea.

o         Búsqueda, selección e interpretación de información de carácter tecnológico para aplicarla a los problemas propuestos y formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.

o         Reconocimiento de la importancia de la tecnología en la modificación del medio y la forma de la vida de las personas y las necesidades de conocimiento tecnológico para tomar decisiones sobre su uso.

o         Trabajo en equipo en los procesos tecnológicos, asumiendo responsabilidades, colaborando y manteniendo una actitud de dialogo y respeto hacia las ideas y opiniones de las demás personas.

o         Fomentar la igualdad de sexos en el desarrollo de los procesos tecnológicos.

o         Sensibilidad ante el agotamiento de recursos y necesidades de medidas de ahorro, así como del uso de materiales reciclados.

o         Repercusiones de las tecnologías en la comunidad asturiana.

Bloque II. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

o         Fases del proceso tecnológico. El proyecto tecnológico y documentos necesarios.

o         ¿Cómo se hacen los productos en la empresa?. Ciclo de vida de un producto y proceso de mejora.

o         Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas. Realización de documentos técnicos.

o         Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la confección, desarrollo, publicidad y difusión del proyecto.

o         Evaluación del proceso creativo, de diseño y construcción. Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo.

o         Estudio de las medidas de seguridad en la realización de proyectos técnicos. Impacto ambiental y medidas correctoras.

Bloque III. MATERIALES DE USO TÉCNICO

o         Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la fabricación y construcción de objetos.

o         Clasificación de los materiales de uso habitual.

o         Criterios básicos para la elección de materiales.

o         Trabajo en el taller, empleando materiales comerciales y reciclados. Identificación y uso de herramientas de forma adecuada y segura.

o         Metales: obtención; propiedades; técnicas básicas de conformación, unión y acabado; aplicaciones.

o         Metalurgia y siderurgia en Asturias.

Bloque IV. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

o         La expresión y comunicación de ideas mediante diversos recursos.

o         Representar y explorar gráficamente ideas y productos, usando esquemas, gráficos, símbolos, diagramas, tablas de datos, etc.

o         Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados.

o         Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de las hojas de cálculo.

o         Creación, edición, mejora y presentación de documentos utilizando las aplicaciones informáticas oportunas.

Bloque V. ELECTRICIDAD

o         Determinación de las magnitudes eléctricas mediante cálculos e instrumentos de medida.

o         Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos.

o         Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.

o         Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos.

o         Realización de montajes de circuitos características.

o         Racionalización en el uso de la energía.

Bloque VI. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET

o         Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información.

o         Uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación evitando el aislamiento personal.

o         Búsqueda de información en Internet para resolver una situación planteada.

o         Elementos básicos de Internet.

o         Servicios de Internet: páginas web, correo, transferencia ftp. Comunicación intergrupal (foros, blogs, etc.).

 

Dichos contenidos se organizarán en el aula según las siguientes unidades didácticas que no necesariamente guardarán una relación unívoca con los bloques anteriores:

1.       Proceso de resolución de problemas. El proyecto tecnológico.

2.       Materiales: Los metales. Sus técnicas y herramientas.

3.       Técnicas de expresión y comunicación (I): La hoja de cálculo. Presentaciones.

4.       Técnicas de expresión y comunicación (II): El dibujo técnico.

5.       Electricidad.

6.       Tecnologías de la comunicación: Redes de ordenadores e Internet.

Como elemento final los alumnos realizarán un proyecto que actuará como unificador y clarificador de los contenidos tratados.

Organización del curso y materiales

Se dispondrá de 2 clases semanales para impartir estos contenidos. Como regla general una clase a la semana se impartirá en el aula-taller y la otra en la sala de ordenadores.

Para seguir el curso el alumnado deberá disponer de los apuntes elaborados por el profesorado. Para realizar las actividades en los ordenadores se le proporcionará un cuadernillo de actividades para su uso exclusivo en la sala. Finalmente también estará disponible un aula virtual www.isladeladeva.es donde se podrán encontrar recursos adicionales. El alumnado deberá venir a clase con los materiales necesarios para las actividades que se estén realizando.

 

Criterios de evaluación

1.       Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando el método de resolución de problemas, con autonomía y creatividad, analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar los documentos técnicos empleando recursos verbales, escritos y gráficos, etc.

2.       Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterio de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

3.       Describir propiedades básicas de metales y sus variedades comerciales. Identificarlos en aplicaciones comunes, y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

4.       Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.

5.       Conocer los recursos informáticos para elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico.

6.       Utilizar correctamente los instrumentos de medida y calcular las magnitudes eléctricas básicas.

7.       Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.

8.       Conocer los principios básicos para acceder a Internet y utilizar sus servicios: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intragrupal y publicación de información.

Criterios generales de calificación

La nota obtenida por el alumno en cada evaluación será la obtenida por los siguientes apartados siempre que obtenga, al menos, una calificación de 3 en las pruebas escritas y orales. En caso contrario no podrá aprobar dicho trimestre.

Pruebas escritas (exámenes) y, en su caso, orales: 35%.

Ejercicios, actividades prácticas y proyectos: 40%.

Actitudes: 25% . En este apartado se valorará:

1.        Interés en la realización de las tareas propuestas por el profesorado: puntualidad, presentación, etc. (10%)

2.        Mostrar interés y curiosidad hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje aportando, además, ideas y preguntas en el grupo y en el aula. (5%)

3.       Mostrar una actitud dispuesta y responsable en el trabajo tanto individual como en grupo. Este apartado también incluye el respeto a las normas de seguridad y el mantenimiento de los equipos, herramientas e instalaciones. (10%)

4.       Acatar las normas básicas de convivencia: mostrar respeto hacia las opiniones de los demás: no interrumpir la clase sin motivo, etc. Este apartado será condición necesaria para poder evaluar las actitudes.

Los alumnos tienen la obligación de guardar en el soporte informático que le asigne el profesorado todas las actividades que realicen en la sala de ordenadores. Los alumnos/as que por causa injustificada no sean evaluados en el proyecto o no presenten las actividades indicadas anteriormente, serán calificados con suspenso.

La nota final obtenida por el alumno en la evaluación ordinaria de Junio será la media aritmética de los tres trimestres.

Si dicha nota inferior a 5, el alumnado contará con una prueba extraordinaria en Septiembre en la que podrá superar la asignatura. Esta prueba constará de un examen que abarcará contenidos mínimos impartidos en clase a lo largo del curso y proporcionará la nota cuantitativa que al tratar sobre mínimos no podrá superar el 5. Previamente el alumno/a deberá entregar los trabajos que se indiquen a cada alumno/a después de la evaluación ordinaria.

El alumnado será avisado de la estructura de la prueba y del tiempo del que dispondrá para la realización de la misma, así como útiles de los que debe ir provisto y horario en el que debe hacer entrega de los trabajos que sean necesarios.

Un alumno, tiene superada la materia de Tecnología del curso que realiza si su nota aplicando lo anteriormente expuesto sea igual o superior a cinco puntos en la evaluación final ordinaria o extraordinaria.

Mínimos exigibles

Contenidos comunes.

1.       Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico.

2.       Reconocimiento de la importancia de la tecnología en la vida cotidiana.

3.       Actitud ordenada y metódica en el trabajo, asumiendo responsabilidades y actitud de respeto hacia los demás.

Proceso de resolución técnica de problemas.

1.       Fases del proceso tecnológico. El proyecto.

2.       Realización de la documentación necesaria de un proyecto utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

3.       Recopilación y análisis de la información, para abordar la solución técnica al problema propuesto.

4.       Realización de forma práctica de un proyecto en grupo como respuesta a un fin predeterminado.

 

Materiales de uso técnico.

1.       Propiedades básicas de los materiales.

2.       Identificación de los distintos metales y sus aplicaciones más elementales.

3.       Identificación y/o utilización de forma apropiada de los instrumentos, herramientas y máquinas más utilizadas y los procedimientos de fabricación, respetando las normas de seguridad.

4.       Conocimiento del proceso de obtención de los metales férricos y los distintos productos obtenidos.

Técnicas de expresión y comunicación.

1.       Representación y exploración gráfica de ideas y productos.

2.       Realización de dibujos empleando sistemas de representación normalizados utilizando instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador.

3.       Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de las hojas de cálculo.

4.       Creación y edición de documentos utilizando las aplicaciones informáticas oportunas.

Electricidad.

1.       Magnitudes elementales de un circuito eléctrico y sus unidades.

2.       Operadores eléctricos: Generadores de C.C., aparatos de mando, receptores y conductores.

3.       Diseño y realización de circuitos sencillos, utilizando la simbología normalizada y los operadores mencionados.

4.       Cálculos de magnitudes eléctricas en circuitos sencillos y/o medida en circuitos sencillos intensidades, tensiones y resistencias utilizando los aparatos de medida.

Tecnologías de la comunicación. Internet.

1.       Uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación evitando el aislamiento personal.

2.       Búsqueda de información en Internet para resolver una situación planteada.

3.       Elementos básicos de Internet.

4.       Servicios de Internet: páginas web, correo, transferencia ftp.

Programas de recuperación

Se establecen dos tipos de programas de recuperación:

1.       Aquellos alumnos/as, que no hayan obtenido la calificación de cinco puntos, en la evaluación ordinaria final, realizaran una prueba extraordinaria de carácter escrito sobre contenidos mínimos exigidos impartidos durante el curso y, su calificación se hará de forma cuantitativa.

2.       Para la recuperación de los alumnos que no hayan aprobado alguna de las evaluaciones anteriores se observará la evolución del alumno/a en las evaluaciones posteriores. Si fuera preciso, se le entregarán actividades de recuperación o se realizarán pruebas escritas. El seguimiento de dicha recuperación será realizado por el profesor que tenga asignado.

Alumnado repetidor

Aquellos alumnos que aprobaron la materia en el curso anterior se entiende que no precisan ninguna medida de refuerzo. Para los demás alumnos/as se contará con un plan específico en el que se prestará especial atención a aquellas partes en las que se detectaron dificultades de aprendizaje durante el curso anterior. Dicho plan será aplicable sólo a aquellos alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje no atribuibles a aspectos actitudinales. El seguimiento de dicho plan será realizado por el profesor que tenga asignado.

Alumnos con materia pendiente

Los alumnos que están en tercero de E.S.O. con la materia de tecnologías pendiente, seguirán unas acciones de refuerzo consistentes en la realización de trabajos concretos acordes con los contenidos mínimos del curso anterior en la materia de Tecnologías. El profesor que tenga asignado el alumno valorará su actitud positiva hacia la materia en 3º ESO y ésta será condición necesaria para que se pueda aplicar el párrafo posterior.

Los alumnos con el área de Tecnología pendiente de cursos anteriores podrán recuperar ésta, aplicando los apartados siguientes:

o         Si aprueban la del curso en que están matriculados (3º ESO).

o         Tal como quedó reflejado anteriormente, a los alumnos con el área de Tecnología pendiente se les entregará unos trabajos que deberán realizar y presentar en el plazo previsto. Para aquellos alumnos que no aprueben la materia aplicando el apartado anterior se les evaluará según la calidad de sus trabajos presentados así como, en su caso, las pruebas presenciales.

Evaluación del alumnado con pérdida de la evaluación continua

Si el alumnado pierde el derecho a la evaluación continua por enfermedad u otra causa justificada podrá incorporarse al sistema normal de evaluación si alcanza los objetivos mínimos aplicando los siguientes apartados:

o         La realización de actividades y trabajos sobre los contenidos mínimos impartidos durante el periodo de clases que no pudo asistir.

o         El trabajo realizado por los alumnos después de incorporarse a las clases, así como el interés demostrado por la asignatura.

o         El nivel de consecución de los objetivos de la asignatura, así como el grado de madurez alcanzado al finalizar el curso.

Los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua de forma injustificada podrán reincorporarse al curso siempre que se compruebe de forma fiable su asistencia posterior. En ese caso se le realizará un examen de los contenidos que ha faltado. A partir de ese momento su evaluación será la ordinaria.