Sábado, Diciembre 15, 2018

El IES Isla de la Deva en Finlandia

 

 


 

Proyecto Guardianes de la memoria

El Proyecto Guardianes de la memoria surge a partir del grupo de trabajo intercentros Rutas literarias compuesto por cuatro profesoras y profesores de Lengua castellana y Literatura de Asturias constituido en el CPR de Avilés-Occidente en el curso 2008/09.

Una de las profesoras, María Casal, es profesora de Lengua en nuestro IES.

El proyecto Guardianes de la Memoria tiene como objetivo recuperar la memoria de nuestros mayores. Y se llevó a cabo en el curso 2016/17 con parte del alumnado de 3º de ESO y sus familias. En una primera fase, nuestro alumnado recogió y documentó las vivencias y recuerdos orales de sus abuelos, abuelas, familiares y conocidos de mayor edad. Después, seleccionaron aquellas piezas de memoria o fragmentos de esas memorias que les resultaron más sugerentes y a partir de ellas se han estado escribiendo y se continúan escribiendo textos narrativos en las aulas.

Recientemente, nuestra profesora acudió como invitada a la SER para compartir y comentar este proyecto en el espacio Memorízate que, a instancias del juez Baltasar Garzón, se esfuerza en recuperar la memoria de nuestro mayores.

En estos años han creado diferentes proyectos para el trabajo en el aula de la educación literaria y la mejora de la competencia comunicativa y que en la actualidad se utilizan en las aulas.

Durante el curso 2012/13 desarrollamos el Proyecto Relatos viajeros, proyecto de lectura y escritura, que consiguió la interacción y el trabajo cooperativo del alumnado de cuatro centros asturianos muy diferentes a través de un blog: http://proyectorelatosviajeros.wordpress.com/ Este proyecto fue reconocido con el Premio Especial Giner de los Ríos.

En 2013 iniciamos un nuevo proyecto, En pie de guerra, que, a partir del material fotográfico seleccionado en el Museu del Pueblu d’Asturies propuso al alumnado convertirse en periodista o en escritor y enfrentarse al conflicto y la adversidad. http://proyectoenpiedeguerra.wordpress.com/ Este proyecto fue reconocido con el Premio Buenas Prácticas Educativas.

El curso 2015/16 nos llevó a Cervantes, y lanzamos nuestra propuesta Desfaciendo entuertos, que hacía suyo el espíritu de don Quijote para poner al alumnado frente a sí mismo y frente a la compleja realidad actual. La reflexión, primero, y la búsqueda de realidades adversas llevaba a la necesidad de cambio, lo que era el origen de nuestros héroes y heroínas que, investidos como tales, buscarían una Dulcinea o Dulcineo a quien encomendarse. Y sus andanzas como héroes ante toda clase de agravios, y su afán de cambio, les conducirían inevitablemente a un mundo mejor, o simplemente a otro mundo: https://proyectodesfaciendoentuertos.wordpress.com/


 

 

ADMISIÓN A CICLOS FORMATIVOS Y MATRÍCULA (PRESENCIAL Y DISTANCIA)

 


 MATRÍCULA CURSO  2018/2019

ESO Y BACHILLERATO

Acceda a información en el menú principal : Secretaría → Matrícula

 


Libros de texto para el curso 2018-2019

ESO, Bachillerato, Ciclos formativos